domingo, 8 de enero de 2012

Alejandro Casona

Reseña: La Dama Del Alba


Autor: Alejandro Casona
Editorial: Catedra 
Precio: 7´50€   
Páginas: 160   
Volumen: 1/1   

Sinopsis

No es exagerado afirmar que Alejandro Carsona (1903-1965) es hoy un clásico de teatro español y su obra sigue despertando el interés de quienes buscan en la escena la expresión literaria y poética de unos conflictos decididamente humanos. La dama del alba, estrenada en 1944 en Buenos Aires, es una de sus piezas más representativas. Vista en su conjunto es ante todo una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyendas asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema de la Muerte como compañera y amiga.
                                                                                                                                                                                                                                                
Personajes


-La Peregrina: es la Dama del Alba, la muerte. Y el propósito que tiene en la historia es llevarse a quien le manden. Su apariencia, a pesar de que es la mismísima muerte, es la de una mujer hermosa que no le gusta su forma de ser, sólo quiere se como las demás, una chica que pueda sentir, llorar, reír y enamorarse.


-Abuelo: es el mayor de la familia y se preocupa por los que más quiere, mediante transcurre la historia, tiene menos miedo de la muerte misma.

-Madre: es una mujer que al principio del libro está muy triste por la pérdida de su hija Angélica y que no deja que nadie se acerque o toque algo de ella.

-Telva: es una mujer mayor y criada de la casa de su ama (Madre). Le gusta mucho sentarse con la familia junto al fuego con su ama.

-Martín: era el marido de Angélica sólo por tres días antes de que ella desapareciera en el río y no puede recordarla.

-Adela: es la que reemplaza a Angélica en la casa. Se lleva muy bien con los niños, apesar de que salió sin más y era la alegría de la casa. Se enamora de Martín, pero no quiera asimilarlo por no traicionar a la familia.

-Quico: es otro criado de la casa que se encarga de ensillar a los caballos y cuidar de los establos.

-André, Dorina y Falín: son tres niños que no pueden ir al colegio o salir a la calle como los demás niños por temor de su madre de perderles como Angélica y sólo se limitan a jugar en casa.

Mi Opinión

Mi opinión sobre la obra es que ha estado genial y me encantan los personajes. Es la primera vez que leo una obra de teatro en libro y no se me hizo difícil imaginarme el escenario y los personajes. Vi algunas imágenes, en total dos, que son del estreno en Madrid y lo busqué en youtube pero no lo vi por no chafarme el libro, por eso lo voy a ver ahora que lo he terminado. Lo que no me gustó fue cómo terminó, aunque no puedo decirlo sino estropearía la intriga de la obra.

Puntuación

7/10

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Guau! Me honra tu comentario sobre Casona. Me alegro de que te haya gustado su teatro. Pásate por la biblio, que hay algunas obras más de él, por si te apetece leerlas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Pues si hay una casi igual que este, por mi no hay problema... XD

    ResponderEliminar